sábado, 26 de septiembre de 2015

EL PALACIO DUCAL DE VENECIA

Una de los grandes monumentos que es obligado visitar en tu viaje a Venecia es el palacio Ducal, situado en la pequeña plaza (piazzeta de San Marcos) que une la laguna de Venecia a la gran plaza de San Marcos.
El palacio Ducal es un muy bello edificio de estilo gótico, que fue sede del Gobierno de la República de Venecia, palacio de Justicia y residencia del dux.
Si llegas a la plaza de San Marcos en el vaporetto por el Gran Canal, el primer gran edificio que te encontrarás a orillas de la laguna es precisamente el palacio Ducal,
Enfrente verás las columnas de San Marcos y San Teodoro y el edificio contiguo es la espectacular Basílica de San Marcos.
El palacio Ducal inicialmente fue una fortaleza construida en el siglo IX, pero un incendio posterior hizo que el edificio se tuviera que reconstruir, lo cual sucedió a finales del siglo XIV.
El resultado fue un edificio de gran belleza arquitectónica, de estilo gótico.
Visitando el Palacio Ducal
Comenzando por la Scala d’Oro (escalinata dorada que conduce a la segunda planta), en el Palacio Ducal se visitan las salas donde residían los dogos, las salas de votaciones, la armería, los patios y la prisión
.
En el "Apartamento del Duque", es admirable la decoración de las salas y los cuadros que albergan, obras de artistas como Veronés, Tiziano y Tintoretto muestran la historia de Venecia.
Prosiguiendo la visita se llegaréis hasta la Sala del Maggior Consiglio, en la que más de 1.000 personas llegaban a votar el destino de La Serenissima. En esta sala se encuentra "El Paraíso", el mayor lienzo del mundo obra de Tintoretto.
En la armería se pueden observar armaduras y todo tipo de armas, desde las más clásicas hasta complejas armas de fuego.
La visita termina con la prisión, donde se ven los calabozos y los pozos húmedos (pozzi). El aspecto de éstos es de todo menos acogedor.
El célebre prisionero Casanova huyó por los tejados en 1756.
El Puente de los Suspiros
En la visita también se atraviesa el famoso Puente de los Suspiros que, construido en estilo barroco en el siglo XVII, da acceso a los calabozos del palacio. El nombre del puente viene dado por ser el camino que seguían los condenados a muerte ya que, desde sus ventanas, veían por última vez la Laguna Veneta.
Como curiosidad, en el Palacio Ducal también está la Bocca di Leone, una especie de buzón con cara de león donde antiguamente se podían denunciar las prácticas ilegales de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario