jueves, 23 de julio de 2015

RECORRIDOS POR VENECIA

Sitios web
Oficina de turismo de Venecia – Buenas pistas y mucha información práctica. www.turismovenezia.it.
Fondazione Musei Civici Venezia – Una mina de información acerca de los museos municipales. www.museicivici.veneziani.it.
Chorus – Una página web dedicada a las 15 iglesias del municipio dependientes de este organismo. www.chorusvenezia.org.
Venecia es una ciudad imposible de describir fríamente, ya que más allá de algunos monumentos famosos, de paisajes admirables, es ante todo un estado de ánimo. Es una ciudad donde hay que saber perderse, de calli a sottoportego, de fondamenta a campo, durante interminables paseos llenos de sorpresas e imprevistos. El silencio reina en estas callejuelas que la multitud de turistas deja de lado: Venecia comienza entonces a revelarle a usted su magia y parte de sus misterios.
Ca' d'Oro ***
Aunque se han perdido los adornos que le dieron nombre, esta delicada creación del gótico florido sigue siendo muy bella. Sobre un magnífico patio interior cubierto de mosaicos, la Galería Franchetti alberga un magnífico San Sebastián, de Mantegna; El alquimista, de Jan Steen; La torre de Babel, de Jan Van Scorel; el Retrato del procurador Nicolo Priuli, de Tintoretto, y la Venus dormida con un amorcillo, de Paris Bordone
Canal Grande ***
El Gran Canal, de aguas color esmeralda, mide 3,8 km de longitud y su anchura oscila entre 30 y 70 m en función de las curvas que dibuja a través de la ciudad. Los famosos palacios que se alzan en sus orillas (grandiosos por la noche) no son su único atractivo. También es importante la actividad existente a su alrededor. Aquí se comprueba que Venecia se creó sobre el agua y que vive en el agua. La zona más animada es la situada en torno al puente del Rialto, en el centro de la ciudad.
Puente del Rialto **
La emblemática silueta de este puente arqueado, con sus arcadas, es uno de los símbolos de Venecia. Por ello no sorprende que se vea invadido por los turistas, que no quieren dejar de sacar la foto por excelencia del Gran Canal, y que las tiendas, antes reservadas a las actividades bancarias y financieras, estén actualmente ocupadas por vendedores de recuerdos. La obra, de 1591, fue edificada por Antonio Da Ponte y concebida de tal manera que no obstruyera la navegación por el Gran Canal.
Basílica de Santa María de la Salute **
Edificada en 1630 por Baldassare Longhena para conjurar una epidemia de peste, esta inmensa iglesia rematada por una cúpula y colocada casi en la desembocadura del Gran Canal forma uno de los paisajes más conocidos de Venecia. Aunque el interior pueda parecer algo frío dentro de su majestuosa solemnidad, alberga obras de arte de gran interés: Las Bodas de Caná de Tintoretto, lienzos de Tiziano sobre el tema del sacrificio (techo de la sacristía) y retablos de Luca Giordano.
Basílica de San Marcos
La fachada de la Basílica de San Marcos es magnífica, pero el interior le quitará el aliento por los mosaicos sobre fondo de oro, que recubren muros y cúpulas e iluminan este edificio de aspecto extraño y oriental. ¿Quiere verlo más de cerca? Tendrá que acceder a la galería, desde donde obtendrá una vista de conjunto de la basílica y verá los magníficos caballos de bronce, casi vivos, y accederá al balcón: ante usted se extenderá, teatral, la plaza de San Marcos.
San Marco ***
El sestiere de San Marco se extiende por el último meandro del Gran Canal antes que éste desemboque en la laguna. Aquí se encuentra el "triángulo de oro", el perímetro más turístico de Venecia delimitado al oeste por la Accademia, el puente del Rialto al norte y la plaza de San Marco al sur, donde se concentran las maravillas de la ciudad de los Dogos. Saliendo de la plaza, siempre en plena efervescencia, se vuelve a saborear la gracia intemporal de los palazzi, de los encantadores canales, de las laberínticas callejas y de los tranquilos campi (Santo Stefano, San Maurizio y Sant'Angelo).
Piazza San Marco ***
Este conjunto arquitectónico excepcional es el símbolo por excelencia de la Serenísima. Lleno de gracia y belleza e invadido por palomas y turistas, es un gran espacio trapezoidal enmarcado por las galerías de las Procuratie, que albergan varios cafés, como el Florian (1720) y el Quadri (1775) y tiendas de lujo. Se comunica con el Gran Canal a través de la preciosa Piazzetta
Palazzo Ducale
Hay que visitar este maravilloso palacio que resume toda la historia de Venecia, la historia pública de los Dux y la más secreta, incluso trágica, de una República intransigente. La zona luminosa incluye las suntuosas salas ducales, cuya visita termina con la extraordinaria Sala del Gran Consejo. La zona oscura está constituida por las siniestras prisiones, a las que se accede por el puente de los Suspiros o, aún más inquietantes, los itinerarios secretos que descubren la cara oculta de la Serenísima.
Puente de los Suspiros**
Este arco de piedra de Istria tendido sobre el Canal del Palacio entre 1595 y 1605 lleva las armas del dux Marino Grimani. Es una de las vistas más célebres de Venecia (incluso del mundo), y los puentecillos que permiten admirarlo están siempre ocupados por una multitud tan compacta como políglota. En cuanto a los suspiros, son los que en otros tiempos lanzaban los prisioneros al mirar por última vez la laguna, símbolo de su libertad perdida.
Isla de Murano
A finales del s. XIII y para evitar riesgos de incendios, el Gran Consejo decidió trasladar a Murano las fábricas de cristal. Los hornos y las llamadas de atención de los vendedores para que los turistas visiten sus tiendas y fábricas no deben hacernos olvidar el mérito artístico de la isla, que podrá comprobar cuando pasee hasta Santa Maria e Donato.
Isola di San Giorgio Maggiore
A pesar de la presencia de la iglesia de Palladio, la isla de San Giorgio Maggiore no es un centro turístico y de ahí su encanto. A escasa distancia del ruido incesante de la plaza de San Marcos, desde la orilla o desde lo alto del campanario se contempla un magnífico panorama de los palacios situados enfrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario